Sunday, January 13, 2008

Jueves 10 - "La" caminata.

Partimos esa mañana hacia Plaza de Mulas. El viento ya se sentía y los guardaparques nos habían advertido que por la dirección del mismo... se esperaba un temporal.

De todas formas a esa hora estaba despejado y salimos bastante cargados. Por intentar ahorrar un poco de distancia, hicimos una boludez, intemos cruzar el río por las piedras en lugar de caminar hasta el puente (suponiamos ahorrar 1hr de marcha), el final de la historia es que me caí porque se me desmoronó parte de un barranco, doble uno de los bastones y no me rompí la cabeza de pedo... en fin, una desgracia con suerte, solo un par de raspones en la mano derecha. Además... era imposible cruzar por las piedras... para algo están los senderos no?
El camino era increiblemente copado... pero el viento empezó a pegar muy duro y la tormenta se avecinaba... Aguantamos el viento por varias horas... empezó a nublarse y la térmica comenzó a bajar a medida que continuabamos la marcha... Pasada la piedra Ibañez, empezamos a ver la tormenta mucho mas de cerca y comenzó a nevar.
El viento no aflojaba... siempre de frente y el temporal nos pisaba los talones.
Ya muy cansados, llegamos al viejo Plaza de Mulas... una casa destruida por las avalanchas... habíamos caminado por mas de 8hs y todavía nos quedaba lo peor "la Cuesta Brava"... una escarpadísima subída que nos separaba del campamento y de la seguridad... no puedo describir lo que costó subirla...
Pero lo conseguimos... llegamos a Plaza de Mulas, despues de caminar mas de 10hs... con frio, con nieve, con viento y habiendo ascendido por una escarpada pendiente... llegamos, al límite de nuestras capacidades, lo conseguimos.
Esa noche fue realmente "dura". Hacía mucho frio, pero el agotamiento extremo con el que habíamos llegado, hacía que fuera imposible dejar de temblar. Nunca habíamos experimentado una sensación similar, estar completamente cubierto de ropa (yo incluso dentro de la bolsa de dormir) y no poder elevar la temperatura corporal. Habíamos consumido practicamente todas las energías que teniamos en la subida. Gracias a dios, en estos lugares hay gente por demás copada. Conocimos a una flaca super copada (a quien dejo en anonimato para no comprometerla, le estaremos eternamente agradecidos) ya que nos dío abrigo y nos preparó una cena caliente. Recien despues de cenar, con bastante esfuerzo, logramos compensarnos un poco y elevar la temperatura. Pudimos dormir bien.
Así quedó el jugo a la mañana siguiente... a 8°C bajo cero llegó la temperatura esa noche.









- ir al día siguiente -
- volver al Indice -

No comments: